Tuesday, April 27, 2010

El viaje como la escritura en "La Siberia"

En el ensayo “Travel and Writing”, Michel Butor describe los tipos diferentes del viaje que se puede encontrar en literatura. Dice que, “to travel is to write and to write is to travel”. Muchos de estos conceptos pueden ser aplicado a la novela de La Siberia, por Cristina Siscar.
El concepto de “Reading as Travel” (1) es importante al lector porque la historia permite al lector escapar de los entornos fiscales entre un mundo de fantasía, de lo que es desconocido. En La Siberia, el lector se siente como está al lado de los otros pasajeros en el microbús, viajando a través de la Patagonia. Siscar ha creado un mundo tan real en su historia que se puede sentir el polvo que sopla a la cara mientras los pasajeros encuentran el viaje apasionante. Para el lector, es un modo de escapar el mundo real, en cualquier tiempo quiere.
También, Butor menciona “Travel with a specific goal” (4). Se puede aplicarlo a la historia de Siscar porque los viajeros tienen una meta específica para el viaje: cruzar la Patagonia, un lugar de aventura, de lo que es extraño y misterioso. Hay algunos eventos que entorpece la progresión del grupo; por ejemplo, cuando el microbús se estropeó. Pero estos contratiempos les ayudan a la gente a apreciar las metas más y más. Butor dice, “to travel is to live once again”. Los europeos en el grupo quieren que viajar a la Patagonia para explorar una área desconocida, para vivir en incitamiento otra vez. También, ellos tendrán una nostalgia para los lugares cuando regresan a casa. Es mucho como el lector tendrá la nostalgia de regresar al lugar de viaje en el libro.
Las vacaciones (7) son importantes en la novela La Siberia porque los europeos viajan a la Patagonia solamente con el propósito de ir de vacaciones, es el razón del viaje. El lector se puede imaginar que está viviendo en otra tierra cuando lee las historias de los viajeros. Es un otro modo del escapismo a través del uso de la literatura, por los dos del lector y los personajes del libro.
Un otro tipo del viajero importante es “The Alien” (8), o una persona extranjera. Entra a una tierra completamente extraña, y se siente “foreign in a foreign land”. El viajero no es consciente de los entornos y eventualmente estará confrontado con la verdad que existe entre la tierra extraña. Por ejemplo, los personajes de La Siberia viajan a la Patagonia, que es completamente diferente de lo que está en Europa. Por eso, todo es extraño y es difícil de comprender lo que está ocurriendo. Al final de la historia, los pasajeros encuentran los piqueteros a la huelga, y están confrontado con la realidad de la tierra extraña. Su apreciación para sus vidas diferentes es evidente. Ser un extranjero es descubrir las verdades de un país a través de los ojos nuevos.
Una meta para el grupo es la exploración (11) de una tierra desconocida, o la Patagonia. Y toda de la historia cuenta las aventuras del grupo durante esta exploración. Por tanto, el lector puede explorar las tierras a través de los ojos del grupo, con sus perspectivas y sus pensamientos. Tambíen, Butor dice que “usually it is (more or less) a settled native who teaches the explorer to recognize the trails, to identify landmarks, to perceive the dangers”. Y en el cuento, el guía enseña el grupo sobre la Patagonia, los peligros de las pumas y otras cosas, y los hechos sobre la tierra en tres lenguas. Es un viaje de exploración.
Finalmente, el vehículo (14) es importante, en el cuento de Siscar y del artículo de Butor. Él dice que el vehículo permite el grupo se mueve en cualquier área. Es especialmente importante en La Siberia porque por todo de la historia, los turistas viajan en el microbús, o en una “cáscara naranja”. Este espacio define lo que ocurre entre las personas porque están en un espacio cerrado. No se puede escapar cuando están viajando. Su existencia en total se revuelve del microbús. Al mismo tiempo, este modo de transportación permite al grupo viajar donde quiere. Por eso, el vehículo como un modo de viajar es importantísimo a los viajeros.

Butor, Michel. "Travel and Writing". Defining Travel: Diverse Visions. Ed. Susan L. Roberson. Jackson: University Press of Mississippi, 2001: 69-85.
Siscar, Cristina. "Luís Sepúlveda: Un viaje Express al corazón de la Patagonia". Alpha. N 20, Dic. 2004, (103-120).

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